Red Koopera S.Coop., Premio a la Mejora de la Calidad de Vida en Bizkaia

El acto de entrega del Premio a la Mejora de la Calidad de Vida en Bizkaia que otorga la Fundación Vizcaína Aguirre se ha celebrado el miércoles día 16 de noviembre en la Universidad de Deusto, con la presencia de Su Majestad Felipe VI, quien ha participado en el acto conmemorativo del Centenario de Deusto Business School.

También la Fundación Vizcaína Aguirre celebra en 2016 los cien años de su creación, cuya primera obra y referencia singular fue la puesta en marcha de “La Comercial”. Con motivo de este efeméride, el Patronato de la Fundación Vizcaína Aguirre ha decidido convocar este Premio, que tendrá carácter bienal.

En su primera edición, el Premio a la Mejora a la Calidad de Vida en Bizkaia, dotado con 50.000 euros, ha recaído en la Red Social Koopera S.Coop. El Jurado ha valorado la aportación singular de esta agrupación de empresas de iniciativa social, por su labor en la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje y consumo sostenible. Según ha destacado el Jurado, “este premio es un reconocimiento a su innovación en la búsqueda de respuestas adaptativas a las realidades sociales”. El premio fue recogido por Javier Mariño, director gerente de Red Social Koopera.

Las bases del premio contemplan la posibilidad de conceder un premio accésit que ha ido a parar a la Fundación Walk On Project, para la investigación de enfermedades neurodegenerativas y la sensibilización sobre estas realidades. El accésit está dotado con 20.000 euros, y según la valoración del Jurado “su trabajo es un ejemplo de superación, creatividad y compromiso social”. El premio fue recogido por Miguel Rentería , presidente de Walk on Project.

El Jurado de esta primera edición ha estado presido por José Ignacio Goirigolzarri. Junto a él, han participado en el análisis de la candidatura y en el fallo de la misma, Juan María Aburto, Mª Carmen Gallastegui, Cristina Garmendia, Luis Lezama y Miguel Zugaza.

En total, han concurrido a esta convocatoria un total de 22 candidaturas. Los miembros del Jurado han destacado la diversidad y riqueza de las iniciativas presentadas, que consideran muestra significativa del dinamismo de Bizkaia y de su capacidad para atender necesidades sociales y económicas desde la innovación y la constante adaptación a los nuevos requerimientos.