Los distintos patronatos de la FVA que se conformaron a lo largo del siglo pasado se adaptaron y miraron por las necesidades del momento, si bien siempre mantuvieron lo esencial del mandato fundacional.

Actualmente la Fundación sigue manteniendo un importante vínculo con su creación más reseñable, la Universidad Comercial de Deusto (actual Deusto Business School) pero, a su vez ha ido extendiendo el deseo filantrópico y de mecenazgo de sus fundadores a otras instituciones.

La Fundación ha querido apoyar a instituciones dedicadas al cuidado de los mayores y de los de los más necesitados como las Hermanitas de los Pobres y la Fundación Vizcaína de Caridad- Residencia Conde Aresti, así como el Hospital de San Juan de Dios de Santurce, un referente en cuidados paliativos a nivel nacional, entre otras especialidades.

Asimismo, el compromiso de la Fundación con la cultura y el arte se materializa actualmente en su apoyo y colaboración con los museos Guggeheim y Bellas Artes, así como la financiación de proyectos desarrollados por la Sociedad Coral de Bilbao.