Los hermanos Pedro y Domingo de Aguirre Basagoiti parten del caserío familiar de Berango rumbo a México en los primeros años del siglo XIX y, entonces, difícilmente podían imaginar que el resultado de su esfuerzo personal y empresarial seguiría aún vigente en pleno siglo XXI.

Además del gran espíritu emprendedor que demostraron, los hermanos Aguirre se distinguieron por su voluntad de destinar, a su muerte en Bilbao en 1907, gran parte de los frutos obtenidos en aquellas tierras en pro de Vizcaya y los vizcaínos. Para ello encargan a su sobrino D. Pedro de Icaza y Aguirre que gestione aquel legado económico siguiendo sus deseos.

Este es el germen de las tres fundaciones que D. Pedro de Icaza constituyó siguiendo el mandato de sus tíos para cada una de ellas:

• La Fundación Vizcaína Aguirre, cuyo objeto era la implantación y sostenimiento en Vizcaya de una o varias instituciones que contribuyan al progreso de las ciencias, letras, artes o industrias, cuyo primer fruto visible fue la Universidad Comercial de Deusto, bajo la dirección académica de la Compañía de Jesús
  • La Fundación Benéfica Aguirre, cuyo fin era el cuidado espiritual y material de los vizcaínos dolientes, para lo que se construyó el Hogar y Clínica de San Juan de Dios en Santurce, que perdura bajo la gestión de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
  • La Fundación Agrícola Aguirre, cuyo fin era favorecer el desenvolvimiento y la mejora de la agricultura y ganadería vizcaínas/promover las modernas técnicas agrícolas y ganaderas que los hermanos Aguirre habían conocido en México

A día de hoy, transcurridos más de 100 años, tanto la Fundación Vizcaína Aguirre como la Fundación Benéfica Aguirre continúan su labor adaptándose al devenir y a las necesidades del contexto actual.

La Comercial, un proyecto hecho realidad

En octubre de 1916 se inaugura el proyecto más emblemático de la Fundación Vizcaína Aguirre: la Universidad Comercial de Deusto.

Este proyecto, que contaba con el apoyo de la clase empresarial vasca, llevó a D. Pedro de Icaza Aguirre a adquirir los terrenos y ordenar construir el edificio del que sería el primer centro en impartir estudios de Economía y Dirección de Empresas con rango universitario en España. La Fundación Vizcaína Aguirre encomendó la dirección académica de esta nueva universidad a la Compañía de Jesús.

A lo largo de su historia, la Universidad Comercial de Deusto se ha distinguido por la búsqueda de la excelencia académica. La hoy llamada Deusto Business School (DBS) ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias académicas y empresariales a lo largo de estos 100 últimos años. Como resultado, la facultad ha ido transformándose a medida que se ampliaban tanto los estudios impartidos como el número de alumnos.