Quienes más lo necesitan, quienes más lo merecen

Hace 102 años nació la Fundación Vizcaína Aguirre. Hace ahora exactamente dos años recordábamos la efeméride, con motivo del Centenario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto. Y es que ambas instituciones surgen al mismo tiempo, unidas por nexos fuertes y duraderos. Unidas por una visión: contribuir al desarrollo del territorio, de Bizkaia, y hacerlo desde el conocimiento y el sostenimiento de la visión humanista que debe acompañar al progreso. Ambas, además, han demostrado durante todos estos años su capacidad de “leer” las claves de los nuevos tiempos, fieles al mandato inicial y abiertas a los nuevos aires.

En 2016, coincidiendo con su Centenario, la Fundación puso en marcha un premio, con carácter bienal, para reconocer la labor de todo tipo de organizaciones y particulares que destacan por su compromiso con estos valores, el Premio a la Mejora de la Calidad de vida en Bizkaia. Dotado con 50.000 euros, el plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta finales de junio.

En su primera edición, Red Koopera S.Coop se alzó con el Premio, por la aportación singular que esta agrupación de empresas de iniciativa social viene realizando en pro de la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje y consumo sostenible. El Jurado quiso así reconocer su contribución innovadora en la búsqueda de respuestas que se adaptan a las realidades sociales. Y es que, precisamente, la innovación en las respuestas y su conexión con las nuevas necesidades sociales que van surgiendo en Bizkaia es uno de los criterios de este Premio, que también valora la creatividad con la que personas y organizaciones están adecuando sus propuestas para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de Bizkaia. Y por ello, tal y como recogen las bases de esta convocatoria, el Jurado decidió conceder un segundo reconocimiento, en forma de accésit, para la Fundación Walk On Project, que destina sus esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas y la sensibilización sobre estas realidades. Una iniciativa nacida de la experiencia personal de sus promotores, un ejemplo de superación, creatividad y compromiso social, que fue galardonada con 20.000 euros.

La mañana del jueves 22 de marzo, se ha celebrado una rueda de prensa para los medios de comunicación para presentar la segunda edición del premio, en el Salón del Patronato de la Fundación, situado en la primera planta del edificio La Comercial, en el Campus de Bilbao de la Universidad de Deusto. Para ello, se ha contado con la participación del presidente de la Fundación Vizcaína Aguirre, Rafael de Icaza, que ha estado acompañado por un numeroso grupo de periodistas interesados en esta nueva edición.

La segunda edición del Premio está abierta a la participación de organizaciones y personas que comparten esta misión: realizar aportaciones de carácter humanista que supongan una mejora importante y significativa de la calidad de vida en Bizkaia.

El jurado valora la calidad, la trascendencia y relevancia social de las actuaciones, la interdisciplinariedad y su reciente realización, así como la contribución al avance del conocimiento social y científico, a la innovación, al desarrollo social y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía desde la defensa de los derechos humanos. En la primera edición, 22 organizaciones y particulares presentaron sus propuestas, con notable capacidad transformadora y relevancia social, tal y como reflejan los propios galardonados. Se considerará, igualmente, que las iniciativas busquen y generen un impacto positivo en colectivos sociales con necesidades especiales, por ejemplo, de exclusión social, de necesidad de acceso a recursos básicos como la educación, la salud o la empleabilidad, etc.

El Jurado de esta edición está compuesto por personalidades destacadas de los ámbitos del Premio, reconocidas, además, por su trayectoria personal. Para asegurar la máxima independencia de este Jurado, la Fundación Vizcaína Aguirre, renuncia a su voto en las deliberaciones. Mari Carmen Gallastegi, Catedrática de Economía de la UPV-EHU, preside el Jurado, en el que participan Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, Cristina Garmendia, Presidenta de Cotec, Adela Cortina, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia, Miguel Zugaza, director del Museo Bellas Artes de Bilbao, Luis de Lezama sacerdote y promotor empresarial y cultural, y Javier Mariño, director de Red Koopera.

Para ampliar la información con el dossier de prensa y las imágenes del acto de presentación a los medios…