Comida homenaje a los Hermanos Aguirre

Los actos de homenaje a los Aguirre comenzaron con una comida que estuvo presidida por el Rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, la Decana de La Comercial, Susana Rodríguez, el presidente de la Fundación Vizcaína Aguirre, Ramón de Icaza, y los patronos Pedro, Rafael y Teresa de Icaza. La Decana dedicó unas palabras a contextualizar la posterior jornada sobre internacionalización. Una «estrategia utilizada con éxito para sobrevivir y crecer» que ya han utilizado muchas empresas vascas, aunque «aún hay mucho por hacer». Susana Rodríguez destacó los casos de éxito de BBVA y MCC, «dos historias de las que tenemos mucho que aprender». La Decana subrayó la relevancia de las personas en el éxito empresarial. «Nada sería posible sin liderazgos transformadores, si no podemos tener al frente de las organizaciones a las personas adecuadas », advirtió.

En este sentido, alabó el «arrojo y decisión de los hermanos Aguirre» en su aventura
internacional, uno de cuyos frutos fue el nacimiento de La Comercial en 1916. La trayectoria del centro en sus 91 años de historia, su afán por favorecer la «formación integral de la persona», dan fe de que la impronta y los valores de los Aguirre siguen vivos en la actualidad. «Por sus frutos les conoceréis», expresó la Decana antes de dar la palabra a Pedro de Icaza, patrono de la Fundación Vizcaína Aguirre. Nieto del fundador de La Comercial, Pedro de Icaza ofreció a los presentes el relato de los avatares de los Aguirre en América, que culminan con la «huella espiritual» que dejaron a su muerte, al legar un tercio de su fortuna para obras benéficas, una de las cuales fue La Comercial. «Los hermanos se sentirían dichosos al verse reflejados en estos nuevos empresarios vascos, que con su empuje están obteniendo tan buenos resultados en la internacionalización vasca, una historia con futuro», expresó De Icaza. En agradecimiento a su labor y en recuerdo de la efeméride, la Fundación Vizcaína Aguirre hizo entrega a la Universidad de Deusto y a La Comercial de una bandeja conmemorativa.