El día 15 de abril de 2013, el Edificio de La Comercial acogió un acto en memoria de los ilustres Patronos Icaza de la Fundación Vizcaína Aguirre. En el homenaje intervino el Rector Jaime Oraá, Rafael de Icaza, Presidente de la Fundación Vizcaína Aguirre , el Presidente del Consejo de Administración de la Deusto Business School, Alfredo Sáenz, el Presidente de la Federación Deusto Business Alumni, José Bergareche, y Mónica de Oriol, miembro del Patronato de la Fundación Vizcaína Aguirre, que ofreció la conferencia “Lecciones de los que nos precedieron”.

El Rector expresó en nombre de la Universidad el profundo agradecimiento a los patronos recientemente fallecidos Rafael, Ramón y Pedro de Icaza por el apoyo y trabajo llevado a cabo a la Comercial durante sus casi 50 años al frente de la Fundación Vizcaína Aguirre.

Destacó especialmente “el proceso de transformación, innovación y modernización de la facultad, hasta convertirse en el gran proyecto de Deusto Business School. Los Icaza entendieron que la historia no se detiene y que los cambios drásticos que se producen a escala global afectan también a la formación empresarial. Lo entendieron y lo apoyaron especialmente en los últimos años, materializando este compromiso con la inauguración de la remodelación del edificio de La Comercial en abril de 2011”. “Ahora se inicia una nueva época, una nueva generación toma el mando en el nuevo patronato de la Fundación Vizcaína Aguirre presidido por Rafael de Icaza de la Sota, biznieto del fundador”, concluyó.

Mónica de Oriol Icaza, ofreció en su conferencia un detallado y minucioso relato de la familia Aguirre y sus iniciativas empresariales en América. “Una historia que – según dijo- es esfuerzo, trabajo, emigración, entornos adversos, exposición a los salteadores de caminos, secuestros, deudas, embargos…, pero también una historia llena de alegrías, sueños, innovación, calidad de producto, globalidad, generosidad y preocupación social, pero, sobre todo, una historia de familia”. “Los jóvenes, con la crisis y dificultades actuales, tienen en esta historia un ejemplo de dinamismo, emprendimiento y arrojo. Un magnífico ejemplo a seguir.”

El encuentro, que incluyó un relato en imágenes de la historia de La Comercial, se cerró con las palabras del Presidente de la Fundación Vizcaína Aguirre, Rafael de Icaza quien quiso agradecer el reconocimiento de la Universidad y subrayó el vínculo con esta institución.

Momentos antes de este acto, Jaime Oraá y Rafael de Icaza descubrieron una placa, en el tercer piso de La Comercial, que se les ha dedicado a los Patronos. En el transcurso, su hermana Carmen de Icaza leyó una emotiva carta.